domingo, 26 de febrero de 2012

JNBY&COTTON PAVILION



El proyecto consiste en un pabellón itinerante destinado a la promoción de la firma textil “jnby&cotton usa”.


Estableciendo paralelismos entre la envolvente y el contenido, los componentes del estudio HHD_FUN Architects eligieron la tipología de “tienda”, sistema constructivo compuesto por un armazón de barras rígidas sobre el que se extienda y tenso un tejido, generando un espacio interior. La gran ventaja de este sistema es que puede ser montado, desmontado y trasladado fácilmente. En este proyecto, las barras son de acero y el recubrimiento textil de tela elástica, impermeable, blanca y traslúcida.


Como una prenda de confección arquitectónica, el diseño se desarrolla a través de la unión de seis módulos básicos, permitiendo la configuración de diferentes patrones espaciales y ajustándose a las características concretas de cada emplazamiento. 





martes, 21 de febrero de 2012

PIXELATED FASHION - ANREALAGE


El diseñador conceptual japonés Kunihiko Morinaga, más conocido como ANREALAGE (una combinación de las palabras “real”, “unreal” y “age”) debutó con su colección otoño/invierno 2011-12 justo un mes después del tsunami que asoló Japón. El año pasado eligió un replanteo de la forma del cuerpo humano. Este año, Morinaga decidió realizar una transición del mundo 3D al mundo 2D titulando a su colección “LOW”, una referencia a las imágenes de baja resolución  de 8-bits que son tan efectivas a la hora de deconstruir la forma.
De hecho, el diseñador escribió que antes del terremoto estaba interesado en como la baja resolución destruye todo contorno y forma. Sin embargo, tras el terremoto, su concepto dio un giro de 180 grados, dándose cuenta de cómo ambos, forma y patrón, incluso deconstruídos, se afanan por mantener su forma original.
Es admirable la atención de Morinaga por el detalle. Tanto las caras pixeladas como los zapatos completan y enriquecen la muestra.
Os dejo el enlace del desfile completo.








lunes, 20 de febrero de 2012

CLOUDS- RONAN AND ERWAN BOUROULLEC



En 2006, Ronan Bouroullec, y Erwin lanzaron sus North Tiles para el fabricante textil, Kvadrat. Los azulejos eran un sistema modular de tela que se pueden colocar en una pared o utilizar como separador de ambientes o también como un dispositivo de insonorización. Este año los North Tiles son nubes, un sistema aún más sencillo de telas en forma de azulejos agarradas entre ellas por elásticos. Las nubes diseñadas de forma libre cuelgan del techo, se adhieren a la pared, o crecen desde el suelo ...

sábado, 18 de febrero de 2012

OMA - PRADA CATWALK


Volvemos con otro ejemplo de la colaboración que lleva a cabo el estudio OMA de Rem Koolhaas con PRADA. Esta vez el arquitecto diseñó el espacio destinado a la pasarela de la presentación de la colección SS' 12  de hombre para Milan Fashion Week 2011. 



Los 600 invitados se sentaban en bloques azules de espuma organizados conforme a una retícula ortogonal y distribuídos por todo el espacio. Los asientos están separados 1,5 m entre sí, espacio suficiente para que los modelos,siguiendo las múltiples rutas coreografiadas, desfilen entre medias. Este sistema permite una mayor visibilidad para la audiencia y de esta forma el contacto entre moda y público se hace más personal, más privado e individual. El suelo simula la hierba, como si el público estuviese en un enorme picnic.



De nuevo, la arquitectura potencia las sensaciones y los estímulos, y ayuda a acercar la moda al público. 


Más adelante os seguiremos contando más resultados que está generando la estrecha colaboración entre Rem Koolhaas y Miuccia Prada.

martes, 14 de febrero de 2012

AKIO HIRATA HAT'S EXHIBITION


El globalmente  aclamado estudio japonés  de diseño Nendo decidó este pasado verano realizar una retrospectiva celebrando los 70 años de carrera de Akio Hirata, uno de los diseñadores de sombreros más aclamados del mundo.
Nacido en 1925, Hirata comenzó su trabajo como diseñador de sombreros con tan solo 14 años. En 1962 viajó a Paris como aprendiz de Jean Barthet, con una clientela que incluía a Grace Kelly o Sofía Loren. A su vuelta a Japón creó su propia línea Haute Mode Hirata diseñando sombreros para Issey Miyake, Comme des Garçons y Yohji Yamamoto.

Para esta retrospectiva, Nendo decidió inundar el espacio de la galería con 4000 “sombreros fantasma” que definían el flujo de actividad y el recorrido a través de la exhibición y que además servían como antítesis de los 130 sombreros originales de Hirata, que mostraban la evolución de su carrera. Más que sumergirnos en el trabajo del autor, la calculada distribución sirve como punto de contraste, diferenciando la artesanía, el cuidado y la sensibilidad artística que han alzado a Hirata a la categoría de artista.







lunes, 13 de febrero de 2012

BRAINSTORM


En esta primera aproximación, además de la apertura de este blog en el que no solo se subirán noticias e información sobre moda y arquitectura sino que se hará un seguimiento de nuestro trabajo, hemos definido nuestras primeras líneas de trabajo y actuación.

Estudiaremos el mundo de la moda y el espacio desde tres puntos de vista: el origami, la moda como espacio habitable y sus diferentes transformaciones y la materialidad. Todo ello será analizado desde la filosofía expuesta por Toyo Ito en sus Escritos sobre las muchachas nómadas de Tokio, tomándola como punto de partida y referencia.

Nuestros siguientes pasos serán diferentes aproximaciones a modo prueba-error del mundo del origami utilizando para ello diferentes materiales, así como un estudio sociológico sobre la importancia de la moda para la sociedad actual, realizando encuestas a personas de ambos sexos, diferentes edades y posiciones económicas.

SPACE AND FASHION

domingo, 12 de febrero de 2012

THE PRADA TRANSFORMER

© Iwan Baan



La fusión entre arquitectura y moda se hace total y perfecta en este pabellón transformable para PRADA con el que Koolhaas nos volvió a impresionar.
Proyectado para un pabellón temporal de verano en Seúl, en su búsqueda hacia el diseño de un espacio con la mayor flexibilidad posible llega al Transformer. Se trata de una pionera estructura efímera que permite distintas configuraciones para los distintos programas culturales que tienen cabida en su interior (cine, sala de exposiciones, arte, exhibición de moda). Ésto se logra a través de la rotación del edificio, al ser girado por unas grúas, apoyándolo sobre las diferentes caras. En cada una de las mismas el proyecto usa formas claras, simples formas geométricas, lo que Koolhaas llama el anti-blob: un hexágono, un círculo, una cruz y un rectángulo. Nada de superficies complejas ni materiales brillantes ni complicados diagramas estructurales, tan solo geometría y algo de tela. 
No dejeis de ver el video en página del PRADA Transformer




GARETH PUGH

   La última colección presentada por el diseñador Gareth Pugh en Paris Fashion Week (colección Primavera 2012) mantiene su estética básica: black & white; además la mezcla de diferentes tejidos y materiales que convierten a esta joven promesa británica en un innovador. No abandona su estética futurista y teatral.











 Lo que hace a Pugh un diseñador poco usual es la importancia que le da a la presentación de su obra, no únicamente en las pasarelas de moda, sino también en los vídeos de presentación de sus colecciones. Él define estas grabaciones como un medio de comunicación para transmitir sus ideas, para que el espectador pueda entrar en el interior de la propia mente del artista. El propósito principal de estos vídeos es, a través de imágenes en blanco y negro, algo lúgubres y misteriosas, conquistar al público.

viernes, 10 de febrero de 2012

YAYOI KUSAMA: LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES






Una artista japonesa. Una serie de obras en diferentes soportes y de diferentes épocas vitales. Un común denominador: cargantes series de puntos de colores por doquier.
Y no podemos olvidar sus instalaciones, que hablan de alguna manera del resultado de su búsqueda infinita del espacio. Sus Infinity Mirror Rooms son unos fascinantes espacios en los que los sueños y las pesadillas se multiplican hasta acabar con la presencia del espectador. Difícil es entrar, pero aún más difícil, si cabe, es abandonar la instalación. A esas alturas se ha conseguido una fascinación absoluta en ese espectador que se haya absorto ante esa secuencia estructurada de color.

Si os quedasteis sin ver su exposición en el Reina Sofía (del 10 de mayo al 18 de septiembre del pasado año), los que vayáis a Londres estáis de suerte, pues ayer se inauguró otra exposición de la artista en la Tate que ofrece un amplio recorrido sobre las seis décadas de obra de Kusama. Totalmente recomendable, os dejo el video inaugural de la exposición para que podáis echarle un primer vistazo.

http://www.youtube.com/embed/8-XR6MxkDTs?rel=0


Una auténtica estimulación de los sentidos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

HUSSEIN CHALAYAN: "AFTER WORDS"

http://www.youtube.com/watch?v=CE07_aFF4no


En esta colección Chalayan explora la noción de "la arquitectura portátil” en la que los muebles, literalmente, se transforma en prendas de vestir. Las sillas se convierten en maletas y las mesas en faldas. “Pret-a-porter design for the fashionista refugee”






TOYO ITO: PAO A UNA MUJER NÓMADA


"Más bien habría que construir arquitecturas ficticias y efímeras, como entidades permanentes". Toyo Ito





Precisamente la muchacha que vive sola y que vaga por la inmensa llanura de los media llamada Tokio, es la que más disfruta de esta ciudad, pero, ¿qué es una casa para ella? El concepto de casa para ella está desperdigado por toda la ciudad y su vida pasa mientras utiliza fragmentos de espacio urbano en forma de collage(...) La muchacha nómada pasa por los espacios de moda (...) como en un ensueño.

Su vivienda es una tienda - cabaña, o sea el pao, que se puede trasladar de un punto a otro, y en cuyo centro está colocada la cama y otros tres muebles a su alrededor:

1/ El mueble inteligente: Un dispositivo para colocar y guardar el aparato destinado a obtener información de lo que ocurre en la ciudad y almacenarla. Es una cápsula de información para navegar por la ciudad.

2/ Mueble para el coqueteo: Una combinación de tocador y armario ropero. El espacio urbano es un escenario y antes de subir a él, ella tiene que maquillarse y arreglarse.

3/ Mueble para la comida ligera: Una combinación de una pequeña mesa y de un armario para guardar la vajilla y los utensilios necesarios para comer (...)

Tanto los muebles como el pao de la muchacha nómada están hechos de una película translúcida, igual que la ropa que cubre suavemente su cuerpo. Desde el punto de vista de su cuerpo, tanto los muebles como la habitación y la casa e incluso las fachadas y las calles, no presentan grandes diferencias entre sí. Todo ello no son más que películas que van extendiéndose de forma similar (...)

De esta forma los habitantes urbanos, simbolizados por las muchachas nómadas de Tokio, visten ropas metálicas por su sensación corporal androidea y reaccionan ante el espacio con menor intensidad que ante lo que se ve en las pantallas. Nuestra piel, sin darnos cuenta, empieza a percibir las materias inorgánicas y artificiales como el metal o el plástico con más naturalidad que las materias naturales. Asimismo empieza a percibir el espacio ficticio e imaginario como algo más confortable que el espacio 
real. La ciudad recurre a tal cuerpo androide, ofrece un espacio experimental, simulado, fragmentado y cada vez más cerrado, y sigue formando androides adecuados para este escenario (...)

Nosotros, que ya tenemos una sensibilidad corporal como la de un androide, no volveremos jamás al mundo de lo 
real(...)
Toyo Ito, 1988, Una arquitectura que pide un cuerpo androide / en: 2000, Escritos, pp: 61-65